martes, 30 de abril de 2013

Abdicar o no abdicar

Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta pasan su última noche como Príncipes antes de convertirse en reyes de Holanda. La todavía reina Beatriz, de 75 años, anunció el pasado enero que abdicaría en favor de su hijo el 30 de abril, coincidiendo con la celebración del Día de la Reina en los Países Bajos. Una vez firmada el "Acta de Abdicación", Beatriz pasará a ser princesa de Holanda, después de 33 años de reinado.

Que un monarca ceda el trono a su heredero es algo a lo que no estamos muy acostumbrados en Europa. La mayoría de las veces en que un soberano ha decidido renunciar ha sido por motivos políticos, por amor o debido a una enfermedad.

Esto me hace pensar en la cantidad de veces que he escuchado recientemente que el rey Juan Carlos I de España debería abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe. Es un hecho que la salud del monarca no pasa por su mejor momento. En los últimos dos años ha sido operado en cinco ocasiones por diversos motivos: hernia discal, luxación de cadera, lesiones en la rodilla y el pie.. En sus últimas apariciones públicas se le ha visto bastante desmejorado y algo torpe, lo que ha dado lugar a todo tipo de comentarios sobre si, a sus 75 años -la misma edad que la reina Beatriz-, tendría que renunciar al trono.

Independientemente de si en España debería haber o no monarquía -esa es otra cuestión-, creo que Don Juan Carlos, sobre todo teniendo en cuenta que su estado de salud no es el mejor, tendría que ir pensando en retirarse, después de 37 años reinando. Cierto es que cada vez delega más en el Príncipe, ya que los achaques sufridos últimamente no le han permitido cumplir con la totalidad de su agenda, pero parece que se resiste a cederle el puesto de forma definitiva. 

El príncipe Felipe es el "mejor preparado de la historia". Así le define el propio rey Juan Carlos. Opiniones aparte, es indudable que Don Felipe hace tiempo que está listo para hacerse cargo de la Corona. Debido a la multitud de ocasiones en las que ha sustituido a su padre, cuenta con amplia experiencia para afrontar su futuro reinado. En lo referente a su educación, habla varios idiomas, posee formación militar y ha estudiado Derecho, Económicas y Relaciones Internacionales. Felipe tiene 45 años, 7 más de los que tenía su padre cuando fue proclamado rey de España, en 1975. Una edad de lo más conveniente para convertirse en Rey.


4 comentarios:

  1. Sin duda si quieren que persista la monarquia deberia darse un relevo generacional a nivel europeo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón. Ahora mismo hay varios herederos muy bien preparados esperando para reinar. Vendría bien un poco de juventud. Gracias por el comentario! ♥♥

      Eliminar
  2. yo soi partidario que abdique toda la familia real, y nos gobierna los que sean elegidos por el pueblo,
    ya estan caducas las monarquias, para ellos no exista la crisis , ni el paro , salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes! Aunque creo que cualquiera que esté en el poder se va a aprovechar igualmente de nosotros. Al final son casi todos iguales. Gracias por opinar!

      Eliminar