martes, 23 de abril de 2013

No seas ignorante...

Hoy, por casualidad, me he topado con un artículo que me ha hecho dar vueltas a por qué las personas no nos preocupamos lo más mínimo por aprender y culturizarnos. La gente, en general, es muy poco ambiciosa en ese sentido y lo que es peor, vaga. El texto que me ha inspirado lo he visto en un blog llamado "Las cosas de DIEGVS" y después de leerlo me he quedado pensando en que la desgana por formarnos nos convierte en personas ignorantes. Lo peor de todo es que a la mayoría no le interesa dejar de serlo, ya que eso implicaría tener que realizar un esfuerzo y todo lo que supone sacrificio y constancia, seamos sinceros, da mucha pereza. 

Así pasa lo que pasa, que España es un país que está muy por debajo de la media europea en cuanto a nivel cultural. Y mientras se sigan anteponiendo actividades como ver la televisión a, por ejemplo, leer, esto no va a cambiar. Con lo cual no quiero imaginar cómo serán las futuras generaciones, viendo lo que ya tenemos encima.

Creo que el problema habría que atajarlo desde pequeños y que los libros deberían ser parte obligada de la rutina diaria de los niños. Inculcándoles el hábito de la lectura desde la infancia es probable que los jóvenes de hoy fueran personas mucho más instruidas mañana. Aunque para eso los niños deben ver el ejemplo en sus padres y por desgracia, para muchos es más cómodo sentarse a ver la televisión que estrujar las neuronas con un buen libro.

Los profesores también son, en gran parte, responsables del retraso educativo que sufre España. Vivimos en un país con demasiados educadores mal preparados que no hacen más que formar personas igual de mal preparadas. Con esto no quiero generalizar, seguro que hay maestros muy buenos, pero creo que el profesorado está muy acomodado y, en general, no se esfuerza todo lo que debiera por ofrecer una educación de calidad.

A nivel personal, leer, escribir, realizar cursos, investigar sobre temas de interés, etcétera, son algunas de las cosas que se pueden hacer para mejorar el conocimiento y huir de la ignorancia. Pero para poder hay que querer. Y querer es poder.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención!!
    Un saludo!! :)
    Nos seguimos!

    ResponderEliminar
  2. Hecho! ;)
    Y no hay de qué! Me hiciste pensar!!!

    ResponderEliminar
  3. Cada día me gusta mas leer esto! Interesante!! Bss Nena

    ResponderEliminar
  4. Esto va progresando, interesante MJ

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y es mi primera vez que escribo en un blog, por ti Elena.

    ResponderEliminar