viernes, 30 de agosto de 2013

Reforma laboral para todos

De 41 a 5. Esa es la reducción que va a efectuar el Gobierno en los modelos de contrato que estarán disponibles para los nuevos empleos. Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, aclaró ayer jueves que los únicos tipos que existirán son: indefinido, temporal, de relevo, de prácticas y de formación y aprendizaje. La ministra cree que hay necesidad de simplificar los modelos de contratos para "facilitar la toma de decisión empresarial de contratación". También se van a mantener los incentivos existentes actualmente, pero se agruparán en un único texto, para "presentarlos de forma más clara", ha dicho Báñez.

A simple vista las medidas anunciadas por la ministra no parecen malas. O eso es lo que quieren que parezca. Se trataría de simplificar el máximo posible las cosas para incentivar a los empresarios a crear empleo. Pero como era de esperar, no todo el mundo se lo ha tomado igual. Para la patronal se trata de algo muy esperado, ya que aseguran que de los 41 tipos de contratos existentes, apenas usan cinco o seis. Los sindicatos, por el contrario, lo ven como "una burla" y dicen que el verdadero problema a solucionar no son las reglas de las contrataciones, si no el uso fraudulento que se hace de ellas.

Llama la atención que el Ministerio de Empleo se haya preocupado tanto por organizar los modelos de contrato en vez de interesarse por terminar con los abusos que, cada vez más, comenten los empresarios. Para darse cuenta de esto no hace falta ser un experto, cualquier persona que esté buscando empleo puede ver fácilmente que cada vez hay más ofertas en las que es requisito indispensable poseer un certificado de discapacidad. ¿Por qué? Contratar personas discapacitadas supone una serie de bonificaciones, deducciones, subvenciones... muy jugosas para las empresas.

Personalmente siento vergüenza ajena cada vez que veo una oferta de empleo en la que piden ser discapacitado. ¿Desde cuándo es ese un requisito para trabajar? Es de chiste. ¿Dónde han quedado el inglés o la informática como requerimientos? Creo que eso es lo que el Gobierno debería tratar de solucionar, persiguiendo y castigando a quienes tratan de engañar para pagar menos o ganar más. Porque eso es lo que hacen estas personas, estafar. Me parece penoso y de tener la cara muy dura. Una cosa es hacer entrevistas de trabajo a todo tipo de gente y que la persona mejor cualificada sea alguien con algún tipo de discapacidad y otra muy distinta es que sea condición expresa.

Algunos ejemplos de ofertas de empleo en las que piden discapacitados:
- Aux. Administrativ@ con cert, discapacidad (Bilbao)
- Personal con discapacidad (Barcelona)
- Carretillero con discapacidad para fábrica (Guadalajara)
- Operarias de limpieza con discapacidad (Manresa, Barcelona)
- Jóvenes recién licenciados con discapacidad (Madrid)

Yo no entro en si la reducción de los tipos de contrato va a ser algo bueno o malo. No soy experta en el tema y no puedo saber si va a ayudar en algo, tanto a empleadores como a trabajadores. Escuchando las explicaciones que se han dado sí que es verdad que parece que todo va a ser mucho más fácil, aunque también hay que decir que si los empresarios sólo venían usando hasta ahora cinco o seis tipos de contrato, tampoco es que vaya a cambiar mucho la cosa. Ya veremos. Lo verdaderamente importante es que la ministra Báñez y su Ministerio se preocupen de evitar los abusos de las empresas, que no permitan que se publiquen anuncios como los que he mencionado. Si los empresarios le echan morro y el Gobierno se lo permite, vamos apañados. 



1 comentario:

  1. En principio la reduccion parece que aclarara un poco las cosas pero no se anulo el contrato relevo en diciembre 2012 y se aprobo una prorroga a 30 de abril de 2013 dando a la empresas ese plazo para que los trabajadores de mas edad pudieran prejubilarse mediante listas diferidas y resulta que ahora 4 meses despues vuelve el contrato relevo ( como el burro del gitano que lo compre quien lo entienda) MJ

    ResponderEliminar