jueves, 19 de junio de 2014

Monárquicos vs. republicanos

Hoy las redes sociales están que echan humo a raíz de la coronación de Felipe VI como nuevo rey de España. Los hay que están encantados de la vida y escriben comentarios de apoyo absoluto al nuevo monarca, y los hay indignados que se llevan las manos a la cabeza y critican el hecho sucedido en el día de hoy. Creo que todas las opiniones son válidas, o deberían serlo, siempre y cuando se expresen con respeto. El problema es que muchas veces se dicen cosas atacando a los que no piensan del mismo modo, demasiadas personas creen que su opinión es la única que vale y que los demás están locos por pensar distinto. Estas personas se alteran, critican, insultan... en definitiva, pierden los papeles defendiendo su ideología y, perdiendo los papeles, se pierde la razón.

Hay dos posturas principales (a parte de los que les da igual): los que defienden con uñas y dientes la monarquía y los que la odian a muerte y piden a gritos la III República. Yo entiendo perfectamente a quienes reclaman un referéndum para que seamos los ciudadanos quienes decidamos si queremos una monarquía o una república. De hecho, creo que eso es lo que debería haberse hecho. Pero también comprendo a los que prefieren la continuidad de la Corona, aun siendo algo impuesto. El problema es que mucha gente se niega a aceptar que la opinión de los demás es tan válida como la propia, por mucho que sea difícil de comprender. Así, enseguida se generan discusiones en cuanto a una persona le da por defender una u otra opción de Estado. ¿Tan difícil es tolerar lo que piensan los demás?

Yo no soy ni republicana ni monárquica, simplemente quiero que quien esté acometa bien su función, que sea honesto, honrado, transparente, cercano, que no robe, que no utilice su cargo para obtener privilegios o favores poco lícitos. Me es indiferente si el jefe de Estado se llama Rey o Presidente de la República, mientras cumpla correctamente con sus obligaciones. Si tuviera la certeza de que en una república el presidente no usaría tanto su puesto como el dinero de los ciudadanos en beneficio propio, pediría sin pensarlo dos veces el fin de la monarquía. Pero dudo mucho que fuéramos a dar con un presidente honrado, dado que en los tiempos que corren quien no roba más roba menos. Yo, a día de hoy no me fío de nadie y, sinceramente, me pregunto si no es mejor alguien preparado para ser jefe de Estado durante toda su vida, que alguien sin experiencia a quien el puesto pueda quedarle demasiado grande. Teniendo en cuenta la escasa preparación del actual presidente del Gobierno y de sus predecesores... quién sabe.

Lo que sí reconozco es que me parece fatal que hoy se haya prohibido exhibir banderas republicanas y se haya perseguido, e incluso detenido, a quien ha mostrado el más mínimo atisbo de apoyar la república. Del mismo modo que quien ha querido gritar "viva el Rey" ha podido hacerlo sin problema, deberían haber podido expresarse igual los que están en contra. Pero no hubieran quedado bien gritos de "viva la república" en un día tan importante para los nuevos reyes, así que se ha optado por la represión, cosa que me parece intolerable y entiendo que haga crecer el enfado de los antimonárquicos. El respeto es muy importante, con los millones de personas que somos en España es imposible que todos opinemos igual, así que lo lógico es respetarse y ser tolerantes, no prejuzgar ni criticar a la gente solo porque su forma de pensar sea distinta. Si no es así no hay convivencia posible, haya monarquía o república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario