lunes, 17 de marzo de 2014

Vamos a contar mentiras

Me doy cuenta de que nos engañan por todas partes, que recibimos mentiras en muchos ámbitos de nuestra vida, desde la gente más cercana hasta los que no conocemos de nada, como los políticos. Me estoy debatiendo entre la indignación, la rabia e incluso el miedo. ¿Quedarán personas honradas y sinceras en el mundo? ¿Podemos fiarnos al cien por cien de alguien? No pondría la mano en el fuego por afirmar ninguna de las dos cosas.

Acabo de ver a Elena Valenciano (segunda del PSOE) en la televisión hablando de todo lo bueno que su partido haría si estuviera en el poder. Me ha llamado especialmente la atención su defensa de que el pago de impuestos sea proporcional a las posesiones de cada individuo. Qué cara hay que tener para soltar eso cuando ellos no lo hicieron hace no tantos años en el poder. Cómo se nota que hay elecciones a la vista.

Hace unos días Gallardón, ministro de Justicia, afirmó: "Este Gobierno no ha concedido un solo indulto en casos de corrupción. Es más, mientras yo sea ministro de Justicia, no lo va a hacer". Automáticamente hubo quien tiró de hemeroteca para demostrar que las palabras del ministro no eran verdad. El PP ha indultado al menos a ocho personas condenadas por corrupción, según datos del BOE. ¡Ay, qué mentirosillo Gallardón! Después se defendió explicando que él entiende por corrupto al que se lleva dinero público. ¿Pero qué importa lo que él entienda? Nada. Corrupto es, según la RAE, quien "se deja sobornar, pervertir o viciar". Así que Gallardón, para la próxima es mejor que piense antes de hablar.

Hoy mismo en el programa de La Sexta "Salvados", Jordi Évole ha entrevistado a Roberto Saviano, escritor italiano especializado en la Camorra (mafia italiana) y el narcotráfico. Una de las cosas que ha revelado es que ETA está dentro del negocio de las drogas y que a los gobernantes españoles no les interesa que esto se sepa porque, de ser así, no sería bien vista ninguna negociación con la banda. A este hombre podemos creerle o no, pero suele decirse que cuando el río suena... En caso de ser verdad, ¿cuánto tiempo llevan engañándonos en lo referente a la banda terrorista? A saber.

El propio Jordi Évole nos la coló a muchos hace algunas semanas al emitirse el falso documental "Operación Palace", en el que se afirmaba que el Golpe de Estado del 23-F fue un teatro orquestado por los principales líderes políticos del momento con el fin de reforzar y preservar una democracia que se estaba viendo amenazada. Para realizar el falso documental contaron con el testimonio de algunos de los supuestos protagonistas, con lo que algunos nos lo creímos de principio a fin y pasamos una hora con la boca abierta. Al finalizar la emisión Évole reconoció el engaño e hizo alusión a la cantidad de veces que nos cuentan mentiras y nunca nos enteramos. Algo para reflexionar. A saber cuántas de las cosas que vemos por la television son ciertas.

Ahora que se han cumplido diez años de la tragedia del 11-M todos recordamos como el PP, en el gobierno en aquel momento, mintió sobre la autoría del atentado reiterando que había sido ETA, a pesar de que los expertos lo descartaron la misma mañana de los ataques, al no coincidir los explosivos con los que la banda solía utilizar. Con las elecciones a dos días, al PP no le interesaba que se supiera la verdad sobre los autores de la masacre, ni los motivos. Lo peor es que ahora, tanto tiempo después, alguno sigue insinuando que ETA tuvo algo que ver. Con dos cojones, ¡sí señor!

En fin, podría llenar páginas mencionando las mentiras de las que nos hemos enterado después de que nos las han intentado colar, pero no es plan. Lo malo es pensar en todas las trolas que no descubrimos, las que nos tragamos como tontos. Hay quien puede decir "ojos que no ven, corazón que no siente", pero yo detesto que me mientan, sobre todo si es para manipularme. Y eso es lo que parece que hacen los medios de comunicación, los políticos y en definitiva, los poderosos, para lograr sus objetivos, como si fuéramos títeres a su disposicion. Como no se puede dudar de todo y de todos, por desgracia y mientras su conciencia les deje, lo seguirán haciendo. Así que al loro.

1 comentario:

  1. De los mejores articulos que has colgado, pero con mi experiencia no es lo mismo mentir que decir medias verdades y en eso, politicos, medios de comunicación y poderes públicos son cum laudem y pretenden y lo consiguen en un porcentaje muy elevado que el personal de a pie les crea y lo que aun es mas sangrante que cuando les pillan en la mentira nadie sea capaz de sonrojarles y ponerles en su sitio

    ResponderEliminar