viernes, 31 de enero de 2014

Reseña libro "la jungla de los listos", de Miguel Ángel Revilla

Acabo de terminar de leer “la jungla de los listos”, de Miguel Ángel Revilla. Ya me leí el anterior y este se lo pedí a los reyes porque tenía muchas ganas de continuar leyendo sus revelaciones. En los medios llevaba semanas viendo que este libro traería cola, que iba a ganarse muchos enemigos por todo lo que cuenta y, efectivamente, después de leerlo puedo decir que creo así es. Se trata de un libro bastante duro y, por qué no decirlo, algo desmoralizador teniendo en cuenta todo lo que saca a la luz. La sensación que queda es que los que mandan nos toman el pelo, y que somos como corderitos a punto de ser atacados por el lobo feroz.

Datos del libro

Título: “La jungla de los listos”
Autor: Miguel Ángel Revilla
Páginas: 237
Publicación: enero 2014 (Espasa Libros)

Autor

El propio Miguel Ángel Revilla ha escrito este libro de su puño y letra, con un Pilot, como él mismo ha reconocido. Tras publicar en 2012 “nadie es más que nadie”, que fue un gran éxito de ventas, quedó tan satisfecho, y con tantas ganas de seguir hablando, que se decidió a redactar su segundo manuscrito. Una de las causas que cuenta que le impulsó a ello fue una pregunta que le hizo un paisano pasiego: “¿me podrías explicar lo que está pasando?”.

Además de ser secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Revilla recorre España dando charlas acerca de su visión del porqué de la crisis e incluso se atreve a dar alguna solución para mejorar la mala situación que vivimos. También colabora frecuentemente en programas de televisión y radio comentando su punto de vista sobre diferentes cuestiones de actualidad.

Resumen

Como ya he dicho, el libro de Miguel Ángel Revilla es bastante duro. Principalmente se trata de un texto de denuncia de los abusos a los que nos vemos sometidos por parte de los que tienen el poder. Da muchos datos y opiniones sobre porqué estamos como estamos y de qué podemos hacer, dentro de nuestras posibilidades, para tratar de estar mejor. A lo largo de cada párrafo no se cansa de ir contra todos los que considera que nos han arruinado, tanto económica como moralmente y da nombres y apellidos de muchos de ellos.

Opinión personal

Desde que empecé a ver a Miguel Ángel Revilla en la televisión me resultó simpático y, no sé muy bien por qué, me cayó bien desde el principio. Quizás por la forma en la que habla, cercano a los que no somos expertos en los temas que toca, y porque se le ve muy seguro de todo lo que dice, por la claridad y sencillez con la que se expresa, resulta una persona sincera y creíble. No sé si realmente es tan buen político y persona como parece pero, como él mismo dice en el libro, “comprenderéis que jamás se me ocurriría escribir un libro tan duro si tuviese algo que ocultar”. No creo que una persona denuncie todo lo que Revilla está denunciando, ya no solo en el libro, si tuviera alguna cosa que esconder.  Es por eso que, de momento, confío en sus palabras.

Me ha gustado mucho leer este libro, aunque como ya he dicho, la sensación que queda al terminarlo no es para nada buena, ya que denuncia tantas injusticias y abusos de poder que da miedo lo que pueda venir de ahora en adelante, sobre todo viendo lo que ya tenemos encima. Si me ha gustado es porque me parece muy valiente por parte de Revilla hablar tan alto y claro de lo que están haciendo esos que él llama “la jungla de los listos”: políticos, empresarios, banqueros, medios de comunicación, ricos… En resumen, los que tienen dinero.

En el libro trata temas como la corrupción, la estafa de las preferentes, la famosa puerta giratoria (ex-políticos colocados en empresas públicas), la evasión de impuestos… Y todo lo que dice lo hace sin pelos en la lengua. Al leerle da la sensación de estar escuchando a una persona más de la calle, en vez de a un político. Sus palabras podrían ser las de cualquiera de nosotros, hartos de que se rían en nuestra cara y nos traten como marionetas.

Una de las cosas buenas que le veo a este libro es que Revilla apoya sus argumentos con datos verídicos. Es así por ejemplo cuando habla de numerosos casos de corrupción, de la cantidad de dinero que hay en paraísos fiscales, de los astronómicos sueldos de algunos políticos, de los injustos indultos que se conceden, de la enorme desigualdad económica que hay entre ricos y pobres, o de lo mal que funciona la justicia en España. Independientemente de su opinión, los datos que da son reales.

Mucha gente dice de Revilla que es un populista y que únicamente dice lo que la gente quiere oír. Incluso que si gobernara de nuevo no pondría en práctica nada de lo que predica. Yo no sé si eso es cierto porque, aparte del rato mientras me firmaba el libro, no le conozco de nada. Pero pienso que una persona que habla tan claro y de una forma tan severa en contra el poder político y demás “listos”, algo de razón debe tener. Los datos que da están ahí y son ciertos, eso nadie se lo puede negar, y las ideas y soluciones que aporta parecen buenas. Posibles no lo sé, pero buenas sí.

Al finalizar el libro Revilla hace un llamamiento a que no nos resignemos, a que mostremos nuestra disconformidad e indignación con lo que nos están haciendo padecer, porque “todos los grandes avances de la humanidad son el fruto de la lucha”, dice. Aunque reconoce que es lógico que no todo el mundo se atreva a protestar estando las cosas como están. Él promete no callarse y seguir denunciando las injusticias, siendo “el altavoz de los que no tienen voz”. Agradeciendo el cariño que recibe allí donde va, deja en el aire la publicación de un tercer libro. Que tiemble “la jungla de los listos”.