martes, 14 de enero de 2014

Teatro en la manifestación de Bilbao

O los del PNV piensan que somos todos tontos o son ellos los que son tontos de remate. Digo esto en referencia a la marcha que tuvo lugar el pasado sábado en Bilbao bajo el lema "Derechos Humanos. Acuerdo. Paz". En un principio esta manifestación la convocó la plataforma Tantaz Tanta con el fin de pedir el acercamiento de los presos de ETA, pero el juez Eloy Velasco la prohibió un día antes. Entonces, el PNV decidió apoyar la convocatoria de una nueva marcha junto a Sortu, Aralar, EA, Alternatiba y los sindicatos vascos ELA y LAB, con la condición de que fuera silenciosa y alegando: "tenemos que consolidar definitivamente un escenario de paz y convivencia para todos". Durante la manifestación -como era de esperar- hubo carteles y gritos a favor de los presos, hecho por el que miembros del PNV declararon después sentirse decepcionados. 

Yo a esto no le veo el más mínimo sentido. Si tan decepcionados se sienten porque pactaron algo que no se cumplió, era tan facil como marcharse de la manifestación y demostrar así que no estaban de acuerdo con lo que se estaba haciendo. ¿De qué sirve secundar la marcha y luego criticarla? Lo que hizo el PNV fue acudir, a sabiendas de lo que se iba a reivindicar, con la idea de criticarlo después, y así todos contentos. Porque si realmente creyeron que iba a ser silenciosa empezaría a creer que son idiotas de verdad. Por otro lado es vergonzoso que los nacionalistas utilizaran el "respeto a los derechos humanos" o la "apuesta por la paz y por la convivencia" como justificación de su apoyo a la manifestación, cuando ni ETA ni los que la apoyan han mostrado el más mínimo atisbo de arrepentimiento. Tantaz Tanta, a la que prohibieron hacer la manifestación, también estuvo presente el sábado, con multitud de personas portando carteles de la iniciativa.

No me gustó nada que los sindicatos ELA y LAB participaran también en la convocatoria. Por todos es sabido que los sindicatos son afines a distintas ideas políticas y muchas veces actúan en función de ellas, pero me indigna que participen en este tipo de actos. La definición de sindicato es: Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros. ¿Qué pintan entonces reivindicando el acercamiento de los presos etarras o la amnistía? Ni siquiera deberían poder acudir a manifestaciones que no tengan que ver con la actividad para la que se supone se crearon. En fin, que toda esta gente lo único que está haciendo es reirse en la cara de todo el mundo, hacer lo que les da la gana porque nadie les dice nada. Y así será mientras se lo sigan permitiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario