viernes, 28 de febrero de 2014

Indefensión ante abusos laborales

Es vergonzosa la situación laboral que está sufriendo cada vez más gente en este país. Dos ejemplos reales: 
  • Un trabajador tiene una discusión (por el motivo que sea) con uno de los jefes de la empresa en la que trabaja, y al día siguiente de la disputa le comunican que está despedido.
  • Una persona que trabaja en una empresa propiedad del Señor X y le mandan a trabajar a otra empresa, también propiedad del Señor X, perdiendo su antigüedad. La alternativa: despedirle y pagarle una indemnización. Esta persona, si quiere seguir llevando un sueldo a casa, tiene que renunciar a la antiguedad que se ha ganado con su trabajo de años. Es un abuso pero, estando la cosa como está, como para decir que no.

Ese es el principal problema que mucha gente tiene hoy día, que es tan necesario llevar dinero a casa todos los meses, que se aceptan condiciones de trabajo abusivas: bajadas de sueldo, horas extra obligatorias que no se pagan... y cualquier otra imposición bajo amenaza de despido. Y claro, la gente tiene tanto miedo a quedarse sin empleo que acepta casi cualquier cosa, a pesar de la impotencia de verse víctima de una injusticia. Cada vez son más los que van a trabajar agachando la cabeza y casi sin mirar a los ojos al jefe, no sea que le parezca que le han mirado mal y les mande a la calle. Puede parecer exagerado pero para nada lo es. No digo que en todos los trabajos suceda eso, pero cada vez son más los jefes déspotas que se aprovechan del miedo de los empleados para abusar de ellos laboralmente hablando, y a los que no les tiembla la mano a la hora de deshacerse de los empleados molestos. Es increíble que con la de cosas que se han conseguido a lo largo de un montón de años de lucha se esté volviendo a semejante precariedad laboral.

No hay derecho a que haya gente en tales situaciones. Es evidente que no todos los trabajos tienen que ser maravillosos y es imposible que todo el mundo vaya súper feliz a trabajar, lógicamente hay personas descontentas con sus trabajos, que no les gusta lo que hacen, pero lo hacen para obtener un sueldo a cambio y punto. Pero que la gente vaya con miedo a trabajar por el temor a ser despedidos me parece algo demasiado grave a lo que alguien debería poner freno. Que digo yo que si ésto lo sé yo, lo saben lo que tiene poder para pararlo. El problema es que esas personas miran para otro lado y en vez de velar por los trabajadores, prefieren dar facilidades a esos que amenazan con despedir, para que en caso de cumplir sus amenazas, lo tengan más facil que nunca y no les haga mucho daño en el bolsillo.

2 comentarios:

  1. La situación esta asi y por mucho que nos moleste y se siga peleando, por unos años vamos a tener que tragar si queremos llevar un salario a casa y costará mucho que los salarios lleguen a los niveles que estaban y las condiciones laborales tambien, la frase favorita de los empresarios es " si tu no aceptas mis condiciones ten 700 ahi fuera que estarán encantados" y como los sindicatos levan años mano sobre mano, asi nos luce el pelo

    ResponderEliminar