martes, 28 de mayo de 2013

Agur, San Mamés

El pasado domingo 26 de mayo se jugó el último partido oficial en San Mamés, La Catedral del fútbol para los aficionados del Athletic Club de Bilbao. En las próximas semanas el campo será derribado para dejar sitio al nuevo estadio, que ya se erige junto a él. 


San Mamés es un campo al que los bilbaínos aficionados al fútbol tenemos mucho cariño y sentimos un especial apego. Por ello, por todos los momentos vividos, me gustaría recopilar algunas de sus curiosidades y mejores momentos. Es mi homenaje a todos esos instantes que perdurarán en nuestras memorias:
  • El campo de San Mamés se construyó e inauguró en el año 1913, hace ahora cien años. 
  • El coste de su construcción fueron 89.061,92 pesetas, unos 535 euros. 
  • Debe su nombre al mártir San Mamés, arrojado a los leones, motivo por el que a los los jugadores del Athletic se les conoce con el sobrenombre leones.
  • Su capacidad inicial era de algo más de 7.000 espectadores, algunos de ellos de pie. La actual es de unos 40.000.
  • El famoso arco que le caracteriza se incorporó en el año 1953. Cuando se derribe el campo, el arco se colocará en algún punto de Vizcaya aún por determinar.


  • Las porterías de San Mamés tienen nombre propio: la del fondo sur se llama Ingenieros -porque está al lado la Universidad- y la de la grada norte Misericordia -por la Casa de la Misericordia que está detrás-. El Athletic siempre ataca primero contra la portería de Ingenieros.
  • En el primer partido que albergó, el 21 de agosto de 1913, se enfrentaron el Athletic y el Racing de Irún, con resultado de empate a uno.
  • El primer gol lo anotó Pichichi en 1913 y el último Llorente cien años después -11 de mayo de 2013-.
  • El gol más rápido se lo marcó Cuco Ziganda al Real Madrid en 1997. Solo tardó 15 segundos.  
  • La mayor goleada en San Mamés fueron los 12 tantos que el Athletic consiguió marcar al FC Barcelona el 8 de febrero de 1931. Los rojiblancos tan solo recibieron uno en contra.
  • Existe una tradición que cumplen los clubes que visitan La Catedral por primera vez. Se trata de realizar una ofrenda floral al busto de Pichichi -exjugador del Athletic- antes de comenzar el partido.
  • El primer partido de competición europea que se jugó en San Mamés fue el 26 de septiembre de 1956 contra el Oporto, ganando el Athletic 3-2. Desde entonces ha acogido 75 encuentros, entre ellos dos semifinales y una final. El último encuentro de UEFA Europa League se jugó el 6 de diciembre de 2012 entre el Athletic y el AC Sparta Praha, con resultado de 0-0.
  • En La Catedral ha habido 241 partidos de Copa del Rey, competición predilecta de los leones, con 24 copas logradas, la última en la temporada 83/84. Fue sede de la final en 1921, trofeo que se llevó el Athletic al ganar 4-1 al Atlético de Madrid. El último partido de Copa del Rey disputado en San Mamés fue el 12 de diciembre de 2012, frente al S.D. Eibar. El resultado, 1-1, dejó fuera al Athletic.
  • Respecto a la Liga, San Mamés ha acogido 1.300 encuentros. El último partido de Liga fue el pasado domingo, 26 de mayo de 2013, contra el Levante U.D. Los rojiblancos no pudieron despedirse de San Mamés con una victoria, el resultado fue 0-1.
  • En total se han jugado en San Mamés 1.738 partidos, de los cuales se han ganado 1.154, empatado 317 y perdido 267. En cuanto a los goles, 4.314 a favor y 1.736 en contra. Buen balance general a favor del Athletic. 
  • En los últimos años, en periodos de tiempo en los que no se han jugado partidos, La Catedral ha acogido grandes conciertos de artistas como Bruce Springsteen o The Rolling Stones. 
 
  •  Iker Casillas, portero del Real Madrid, debutó en San Mamés el 12 de septiembre de 1999. El resultado fue 2-3.

El próximo 5 de junio de 2013 los jugadores del Athletic de Bilbao disputarán el último partido en San Mamés contra una selección de jugadores de Vizcaya. Será el encuentro de la despedida, el definitivo, la última vez que los rojiblancos pisarán el césped de La Catedral, la que ha sido única casa para varios jugadores que comenzaron y finalizaron en el Athletic su trayectoria profesional, como Julen Guerrero -en el club de 1991 a 2006-. Otros como Joseba Etxeberría -de 1995 a 2010- también vivieron gran parte de su carrera futbolística jugando en San Mamés.



Personalmente siempre recordaré con mucho cariño los momentos que viví en San Mamés cuando era más joven, cómo vivía cada partido, cómo se sentía el ambiente de una afición, que como muchos dicen, es la mejor del mundo, la que apoya como nadie a su equipo donde sea y como no, en su casa, en La Catedral. Agur, San Mamés, nunca te olvidaremos.


4 comentarios: